¿Cómo es el día a día de BRIGHT UP en JTI? ¡Teresa y Lea de la I edición nos lo cuentan!
Teresa Barco (España) y Lea Gergi (Portugal) son dos graduadas que se incorporaron el año pasado al equipo de JTI gracias a la I Edición del programa rotativo BRIGHT UP para recién graduados. Doce meses después, hemos charlado con ellas para conocer sus impresiones y hemos descubierto que el balance en su primer año en JTI ha sido muy positivo.
-
¿En qué consiste el programa BRIGHT UP de JTI?
Teresa: Es un programa muy completo que tiene un periodo de aprendizaje de dos años en el que pones a prueba tu potencial en distintos departamentos. La implicación con los compañeros es total, eres uno más del departamento en el que te encuentres, con proyectos y voz propia. Puedes incluso formarte en aquellos aspectos que quieras potenciar, ya que ofrece formación online que se complementa con la experiencia laboral.
-
¿Cómo has vivido el primer año del programa BRIGHT UP?
Lea: Este último año ha sido espectacular. Empecé en el departamento de Ventas, donde pude realizar visitas comerciales y me dieron la oportunidad de descubrir como funcionaba el negocio de JTI. Además, participé en “Make it Bright Challenge”, un desafío internacional entre las distintas sedes de JTI de todo el mundo, en el que pude desarrollar una idea de negocio junto a una compañera. Además, en los últimos meses hemos realizado “cafés virtuales” con miembros del Comité Ejecutivo y he podido conocer en persona al resto de compañeros que participan en el programa BRIGHT UP, lo que nos ha ayudado a conocernos mejor y romper la distancia física para estar todos conectados.
Lea: “Trabajar en diferentes departamentos me ha permitido descubrir fortalezas e intereses que no sabía que tenía”
Teresa: Este último año ha sido increíble. Mi posición está en una ciudad distinta a la que me encontraba viviendo, por lo que dejé todo para irme a vivir a Las Palmas de Gran Canaria y conocer JTI y este año se me ha pasado volando. En el mercado de Canarias había una exigencia muy grande en el departamento de Marketing en activación de promociones, por lo que comencé allí. Yo he estudiado Marketing y Publicidad, así que en cierta manera era un departamento con el que yo ya estaba familiarizada y he sido muy feliz.
-
¿En qué departamento te encuentras actualmente y cuáles son tus funciones?
Lea: Actualmente me encuentro en el departamento de Planificación Comercial trabajando codo con codo con el equipo de la Fuerza de Ventas. Gracias al primer contacto que tuve con ellos durante las visitas comerciales, hemos conseguido crear un vínculo y me ha permitido tener una visión completa del negocio. Algunas de las responsabilidades de mi día a día son: dar soporte a las actividades del CRM de la empresa, formar parte de las reuniones de ventas o colaborar con el equipo de Fuerza de Ventas para conseguir datos reales y transformarlos en “insights”.
Teresa «Es un programa muy completo que tiene un periodo de aprendizaje de dos años en el que pones a prueba tu potencial en distintos departamentos.»
Teresa: Sigo vinculada al departamento de Marketing y actualmente estoy en el equipo de visibilidad, que lleva todo lo que puedes ver en cada punto de venta. Es un departamento muy activo que siempre tiene muchos proyectos abiertos. También estoy haciendo salidas comerciales con el equipo de Ventas y, gracias a la visión que me llevo del departamento de Marketing, he podido ver en estas visitas la importancia que tienen los comerciales y que son una figura clave en JTI.
-
¿Qué destacarías del programa BRIGHT UP?
Lea: Destacaría la posibilidad de trabajar en diferentes departamentos, lo que nos permite descubrir fortalezas e interés que no sabíamos que teníamos. Además, la duración de las rotaciones es larga y eso nos permite sumergirnos en el departamento y tener responsabilidades reales. También destaco el “Make It Bright Challenge”, ya que este desafío te da una oportunidad única para desarrollar una idea de negocio desde cero y convertirla en algo real.
Lea: «La duración de las rotaciones es larga y eso nos permite sumergirnos en el departamento y tener responsabilidades reales».
Teresa: Destacaría que en este programa siempre me he sentido escuchada y una más del equipo. Aunque se requiere una gran exigencia e implicación, la oportunidad de poder probarte en diferentes sectores de una misma empresa, además de darte una visión global, te hace aprender y no limitarte.
-
¿Qué le dirías a alguien que esté interesado en el programa?
Lea: Que simplemente se postule. En mi caso, no tenía un interés particular en este sector, pero el programa me parecía muy interesante, así que decidí ir a por él. Más tarde, después de hacer mis entrevistas e investigar sobre la empresa, mi interés fue creciendo. No sólo por los valores o las fuertes marcas que tiene JTI, sino también por las personas que la conforman y que desde el primer día te hacen sentir integrada. Este programa es la oportunidad perfecta para un recién graduado que busque unas prácticas completas y desafiantes en una empresa multinacional. Teresa: Le diría que va a estar en una empresa que se encarga de cuidar a sus trabajadores, que les da su lugar. Esta empresa es una multinacional que puede darle proyección mundial. Además, teniendo en cuenta como está el mundo laboral, es una oportunidad para poder probarse y aprender. Hay que saber que es una empresa exigente que requiere tener ganas y actitud. Sobre todo, en el caso de que seas elegido, aprovéchalo al máximo.
¿Quieres estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas de empleo, etc. ? ¡Síguenos en redes sociales!