¿Puedo irme de Erasmus a Reino Unido después del Brexit?
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit) el pasado 1 de febrero de 2020 ha dado lugar a meses de negociaciones entre ambas partes por ratificar un “Acuerdo de Comercio y Cooperación” que finalmente entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 y que afecta a los tanto a los ciudadanos de la UE como a los de Reino Unido.
En el ámbito educativo, uno de los puntos que se mantuvo a debate hasta el último momento fue la continuidad del Reino Unido en el programa Erasmus+ durante los próximos meses. Sin embargo, tenemos una mala noticia y es que las negociaciones finalmente fracasaron y a partir del próximo curso académico, Reino Unido dejará de formar parte del programa.
“El Gobierno británico ha elegido no participar en el programa de intercambio Erasmus”, lamentó Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea en la rueda de prensa celebrada el pasado día 24 de diciembre de 2020, una decisión que posteriormente confirmó Boris Johnson, el Primer Ministro de Reino Unido.
Por lo tanto, aquellos estudiantes europeos a los que ya se le habían asignado los fondos de este programa y están estudiando en Reino Unido, podrán seguir haciéndolo hasta final de curso, pero no se producirán nuevas incorporaciones.
Reino Unido planea crear un nuevo programa
La salida de Reino Unido del histórico programa Erasmus+ ha hecho que el país anglosajón esté preparando un nuevo programa de movilidad para los estudiantes de su país, denominado Turing (en honor al matemático Alan Turing) en el que 35.000 estudiantes tendrían la posibilidad de cursar sus estudios universitarios en el extranjero, pero todavía se desconocen más detalles.
Por su parte, aquellos estudiantes europeos que mantengan su interés en llevar a cabo sus estudios universitarios en Reino Unido tendrán que costeárselo por su cuenta, ajenos al programa Erasmus+, y solicitar un visado que les permita vivir más de 90 días seguidos en Reino Unido.
La única excepción será Irlanda del Norte, ya que los estudiantes de esta región seguirán teniendo acceso al programa Erasmus+ tras el acuerdo especial alcanzado con el Gobierno de la República de Irlanda: «Nos comprometemos con Irlanda del Norte a que, incluso tras el Brexit, nos aseguremos de que sigue habiendo forma de cooperar y colaborar con relación a la educación superior”, sentenció Simon Harris, Ministro de Educación irlandés.
¿Quieres estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas de empleo, etc. ? ¡Síguenos en redes sociales!