fbpx

Ya sea en un evento, mediante redes sociales o a través de conocidos, el Networking es una herramienta básica que si utilizas de forma adecuada te ayudará a encontrar trabajo de manera más efectiva.

Crear una buena red de contactos es fundamental no solo para conseguir empleo, sino para estar al tanto de las novedades del mercado profesional, para conocer las tendencias del sector que nos interesan y para enterarnos antes que nadie de las nuevas ofertas de trabajo

Cuándo, dónde y cómo

Comenzar a entablar relación profesional con especialistas de tu sector es más fácil de lo que piensas.

Lo primero que hay que tener claro es que nunca es pronto para comenzar a hacer Networking. Ya en la universidad es un buen momento para rodearte de aquellas personas que puedan hacer tu introducción al mercado laboral una tarea más sencilla y mejor orientada.

En la era digital hay dos aspectos que hay que tener en cuenta, el primero es que el trato personal sigue siendo fundamental y conocer a los profesionales en persona continúa siendo igual de importante que antes, pero ahora más que nunca conviene mantener esa relación por medios digitales, y redes sociales como LinkedIn nos ayudan cada día a afianzar lazos profesionales que ya hemos establecido.

Si bien podemos hacer contactos en foros de empleo, afterworks profesionales o eventos de networkign es importante que continuemos esa relación por medio de LinkedIn u otras redes digitales profesionales.

Se proactivo

Pero para ello, antes hay que saber cuál es la manera de entablar esa relación. Y es que la proactividad tiene un papel fundamental a la hora de consolidar tu Networking.

Lo primero y fundamental es dejar de lado la vergüenza y preparar un buen discurso de presentación. Si tienes poco tiempo, ensaya un buen elevator speech con tus puntos fuertes y tus ideas claras. Pero si puedes extenderte más es importante que además muestres interés por la otra persona, escuches y hagas preguntas acertadas.

Al finalizar la conversación no te olvides de interesarte por continuar teniendo relación con la persona mediante LinkedIn o por email, este será tu punto de inicio para consolidar una buena relación de Networking.