fbpx

SACYR: La gestión de la marca empleadora en una compañía global 

 

Una compañía global, innovadora y con una apuesta clara por las personas. El equipo de SACYR está formado por miles de profesionales que cada día aportan su talento, rigor y pasión por el trabajo bien hecho. Hablamos con María Tovar (Employer Branding y Adquisición de Talento en SACYR), que nos cuenta las claves de la estrategia de marca empleadora de la compañía.

 

SACYR es una compañía global, con presencia en más de 20 países. ¿Cómo trabajan su estrategia de marca empleadora a nivel global?

María Tovar: Para la “Dirección de Personas” y el Grupo Sacyr es fundamental que las personas estén en el centro. Así se reconoce en el Plan Estratégico de negocio (2021–2025) y se ve reflejado también en nuestro recién estrenado Plan de la Dirección General de Personas. En ambos planes y, en especial, en el de DG Personas situamos a nuestros profesionales en el centro de nuestros procesos con el objetivo de adaptar nuestra cultura y modelo de liderazgo a los mercados clave y con el foco puesto en tener a la persona adecuada en el lugar adecuado. Creemos en el talento de nuestros equipos y aunque siempre tenemos necesidad de nuevos profesionales, el talento interno es nuestra máxima prioridad. Impulsamos una organización global y transversal, optimizando los procesos para hacerlos sencillos, accesibles y adaptados a cada uno de nuestros empleados y creando una experiencia excelente para nuestras personas. Nuestra marca empleadora es única, común para todos, pero con la capacidad de adaptarse a los diferentes entornos y realidades que vivimos en nuestra organización Hay que tener en cuenta que operamos en 3 sectores (Concesiones, Construcción y Servicios) y en más de 20 países de 5 continentes. Tener cerca de 50.000 empleados de más de 80 nacionalidades y de 5 generaciones diferentes garantiza una impronta, una “marca de agua” que pocas organizaciones tienen la oportunidad de afrontar. Y nosotros lo hacemos con unidad, pero sintiendo las diferencias como un valor que suma. Para ello, partimos de un marco global, pero ponemos en juego la capacidad de adaptación y flexibilidad que en su combinación nos garantiza el éxito común de la marca Sacyr.  

 

 ¿Cuáles son los principales atributos de la EVP (Employee Value Proposition) de SACYR?

M. T.: Los retos globales y el entorno multicultural en el que se desarrollan nuestros proyectos permiten a nuestras personas un desarrollo profesional y una carrera internacional única, difícil de lograr en otras organizaciones. Nuestras personas afrontan proyectos de primer nivel y con un grado de complejidad difíciles de igualar y que, desde luego, impresionan a cualquiera. Desarrollarlos en un entorno de trabajo y equipo diverso, comprometido con la sostenibilidad y la sociedad es el privilegio de cada una de las personas que trabajamos en Sacyr. Tenemos oportunidades únicas para innovar y formar parte de algo más grande que nosotros mismos y que nuestros logros resulten útiles para la sociedad.  

 

«Nuestro mayor reto es ser capaces de mostrar la personalidad, la esencia de nuestras personas, sus iniciativas y su compromiso con la misión de Sacyr. Creemos que la mejor manera de transmitir nuestro ADN es a través de nuestras personas.»

 

¿Cuáles son las competencias más buscadas a la hora de incorporar talento en la compañía?

M. T.: Nuestro carácter personal como Grupo Sacyr pasa por valorar a personas cuyas competencias facilitan la adaptación a nuevos retos, entornos, oportunidades… personas para quienes la excelencia en sus resultados resulte natural y la única respuesta. Buscamos personas cuya iniciativa y carácter innovador destaque por encima de la media y para los que afrontar nuevos desafíos no suponga más que un aliciente para seguir creciendo como profesional y como persona. Hacer las cosas es imprescindible pero siempre aportando a la sociedad, siendo útiles y sostenibles.

 

¿Cuáles son los retos principales de la compañía en materia de Employer Branding?

M. T.: Nuestro mayor reto es ser capaces de mostrar la personalidad, la esencia de nuestras personas, sus iniciativas y su compromiso con la misión de Sacyr. Creemos que la mejor manera de transmitir nuestro ADN es a través de nuestras personas. Mostrar nuestra cultura y estilo de liderazgo conectando con los intereses de las nuevas generaciones. Por otra parte, resulta un reto difícil pero muy enriquecedor enseñar las diferencias y, a la vez, similitudes de nuestras personas a lo largo del mundo y que trabajan en cada uno de los tres sectores en los operamos. Y, un último desafío para nosotros, es traspasar nuestros propios sectores y que el nuevo talento, y más joven, nos conozca y reconozca por la gran empresa y personas que somos.  

 

“Los retos globales y el entorno multicultural en el que se desarrollan nuestros proyectos permiten a nuestras personas un desarrollo profesional y una carrera internacional única, difícil de lograr en otras organizaciones”

 

¿Qué canales utilizan para gestionar la imagen como marca empleadora de SACYR?

M. T.: El compromiso con nuestras personas es máximo, también con los posibles futuros empleados, los candidatos, y por ello, ponemos a su disposición un entorno de comunicación a través del que nos cuenten quienes son, su experiencia e intereses. El Canal de Empleo Sacyr (http://www.sacyr.com/empleo) es una de las mejores formas para transmitir nuestra marca y nuestras oportunidades profesionales. También colaboramos activamente con web´s de búsqueda de empleo globales (Indeed, …), locales (Infojobs, Elempleo, trabajando.com, según el país…), redes profesionales (LinkedIn) y sociales (Instagram, Facebook, Twitter) – corporativas (@somossacyr) y de personas (@SacyrCareers) – a través de las que compartimos quienes somos las personas que formamos Sacyr. Además, estamos presentes en medios y canales de conexión entre empresas y profesionales que facilitan una comunicación dirigida a crear valor y oportunidades profesionales interesantes. Destaco entre ellas, los entornos en universidades, escuelas y colegios profesionales de primer nivel. Por último, resulta fundamental la colaboración con socios estratégicos que nos faciliten la comunicación de nuestra esencia, que nos apoyen a la hora de transmitir el compromiso de las personas de Sacyr con los retos que tenemos por delante. Este es el caso de Recruiting Erasmus con los que venimos trabajando ya desde hace 3 años.  

 

¿Qué diferencia a SACYR como lugar para trabajar?

M. T.: Nuestra diferencia radica en el compromiso y entrega de las personas que formamos parte de Sacyr. Cada uno en su puesto, en su responsabilidad, en los retos comunes y particulares que sumados forman el ADN de Sacyr. En cuanto a la organización, poner a las personas en el centro, la visión internacional con un enfoque sostenible y con la digitalización y la innovación como canalizadores de nuestros talentos e iniciativas resaltan nuestra esencia. Como profesionales de Sacyr nos sentimos acompañados en nuestro desarrollo personal y profesional con programas formativos, voluntariado, políticas de apoyo a la diversidad y conciliación y un claro apoyo al desarrollo de hábitos saludables.

Artículo escrito por Recruiting Erasmus y publicado en la Revista ORH  

 

¿Quieres estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas de empleo, etc. ? ¡Síguenos en redes sociales!